La Historia de la “serpiente” que cruzó el Atlántico

Esta historia asegura sorpresas, alegrías, encuentros y desencuentros para aquellos de ese lugar, que los romanos, luego los visigodos llamaban Hispania y que luego los árabes le darían el nombre del Al-Ándaluz, siendo reunificado por los reyes católicos, con ese nombre castellano – formado del latín “mal hablado”- al que hoy conocemos como España, tierra del sol.

En un pueblecillo, de una región en donde las tradiciones abundan y el castellano es su lengua madre, con un clima mediterráneo, árido, soleado, donde el viento hace girar esos molinos por el que alguna vez lucho el Quijote. 

Este lugar, que solo conocía de oído, sin saber bien en donde estaba o como se llamaba. 

En aquel año de 1897, un día de verano, el 28 de julio a las seis de la mañana, nacía una niña que no se imaginaría las aventuras por las que pasaría. Ella era hija de Cesario Palomo Núñez, que vivía en este pueblo y estaba casado con Petra Plaza Malmonje, ambos trabajan para y de la tierra. Esta pareja de enamorados había comenzado su proyecto muchos años antes de traer a esta niña, tenían a su hijo más grande llamado Hilario que se encontraba en la adolescencia en el momento del nacimiento de su hermanita, luego le seguía Eduardo. 

Serafina, tal como se llamaba esta niña, nombre de origen hebreo que significa “serpiente” refiriéndose a aquella serpiente de bronce (saraf) que, según la Biblia, hizo Moisés para proteger a su pueblo de las enfermedades y de las picaduras de víboras. Ella, tenía una hermana muy seguida que sería su compinche (amiga-compañera-confidente) llamada Paulina, luego venían dos hermanos mas, Cesareo y Pedro. 

Mientras tanto, el mundo estaba convulsionado, viviendo como trasfondo de la Segunda Revolución Industrial, que traía las novedades más extravagantes para esa Belle Epoque Europea, habían comenzado a utilizarse nuevas fuentes de energía tales como el petroleo, el gas y la electricidad. Como consecuencia, trajo aparejado cambios en la manera de transportarse ya que había Barcos a vapor, automóviles, aviones, etc. En las grandes ciudades se vivía el barullo de lo citadino, los pueblerinos que habían buscado en estas urbes otra forma de vivir, para el sustento de su familias campesinas, ahora conocían el teléfono y la radio. Escuchaban atentamente, las novedades del “nuevo mundo”, soñaban las riquezas del oro prometidas por la conquista y se corría el rumor de las extensas tierras para habitar.

En 1898, España perdía su última posesión americana, con la guerra de cuba, no quedaban fuerzas para sostener aquel Imperio que alguna vez había sido la metropolí Europea, ahora se retiraba a su interior. Sin embargo, la restauración borbonica no traía paz para los campesinos.

Así fue, que Serafina fue creciendo, veía el esfuerzo de sus padres y abuelos labradores, que amaban la tierra y rodeada de ese ambiente labrariego, buscó ante la necesidad de su familia el honroso trabajo en el monte, extrayendo la resina de los pinares. 

En aquél pueblo donde ella había nacido, Villanueva de Gumiel, ubicada a 78km de Burgos capital homonima de la Provincia y parte de la Comunidad Autonóma de Castilla y León. También, según dicen se llamó Villanueva la Cardosa y que por allá en epocas de la Reconquista -guerra contra los arabes-,  fue repoblada por el Conde de Castilla, Burgos, Álava, Lantarón y Cerezo, Fernán Gonzalez, que en su misión de repoblar estas villas llevo consigo familias de origen germano-visigodo.

También según otros historiadores y académicos, comentan que por un lado, este nombre de Villa nueva hace referencia a un poblado existente por el que no se tiene ninguna noticia y que se reconvierte en “villa”, indicando su “novedad” frente a otros.

Por lo tanto, en este lugar poético de paísajes del Mío Cid, su geografía de villa nos traslada a los monte de pinares de diferentes tipos y que a través de técnicas ancestrales sus resineros, como así se llamaban, se ingeniaron para extraer la resina mediante cortes que les realizaban a los pinos. La resina, luego se utilizaba para diferentes actividades que la hacían imprescindible para la época, tales como la impermeabilización de las maderas, el alumbrado, la construcción, etc. Sin embargo, así como ese monte les daba provecho para su sustento, les daba temor de que con un minimo incendio perdieran todo lo que apostaban para el mantemiento de sus familiares, era una peligrosa profesión. Además, los resineros muchas veces tenían que quedarse en el bosque a vivir alejados de su familias y depender de la clemencia del buen clima.

La adolescente Serafina, vivió de esto y para esto, durante parte de su adolescencia, muchas veces jugando en este monte desolador y que no guardaba esperanzas para su futuro sino dolor al desarraigo. 

Así fue, que la familia Palomo, decide por inclemencias de la economía del momento, “hacerse de la América”, muchos amigos y conocidos  les habían llevado promesas de esa tierra que al otro lado del Atlántico, brindaba compasión, riquezas y posibilidades. En este clima de época en el que, la tierra del Plata acogía a sus hermanos y hermanas del viejo continente, se deciden por apostar a ese salto, con mucho miedo e incertidumbre a lo desconocido, solo promesas escuchadas de aquel lugar.

En el año 1913, en una ciudad gallega con auges de crecer y un puerto que miraba a ese Oceáno gigantezco, situado a mas de 500 km de su hogar, Hilario, Eduardo, Serafina y Paulina, deciden dar el salto al vacío, arriesgarse, vivir la adrenalina de lo desconocido. Sienten nostalgia, por su tierra, por el abrazo de sus familiares, el olor a su hogar, todo eso que les provocaba un nudo en la boca del estomago, pero que a su vez les hacía sentir una esperanza de sueños. 

______________________


 

Villanueva de Gumiel, Burgos, sitio web, disponible en:
https://www.verpueblos.com/castilla+y+leon/burgos/villanueva+de+gumiel/
Casa Rural “El Novegal”, sitio web, disponible en: http://www.elnovegal.com/web/elpueblo/
Museo Etnográfico “La Resina”, sitio web, disponible en: http://www.casillas.es/museo-etnografico/
Lista de Pasajeros, Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos.

https://www.verpueblos.com/castilla+y+leon/burgos/villanueva+de+gumiel/

Deja un comentario